Los cerros Chapelco, Bayo y Caviahue delineraon un protocolo a nivel provincial que fue presentado ante el gobierno nacional hace un mes. «Se trata de replicar las mismas acciones que hacemos hoy a diario y trasladarlas a la montaña», sintetizó Agustin Neiman, gerente general de Chapelco.

En el estacionamiento habrá más espacio entre los vehículos, al igual que en las filas para subir a los medios de elevación. En las aerosillas y telecabinas, además, la capacidad estará reducida al 50%. En los ingresos a los centros invernales, habrá controles de temperatura y en las boleterías se instalarán mamparas. Se promueve la venta online de los pases y de las comidas para retirar en los paradores y del alquiler de equipos. En estos últimos locales deberán desinfectar cada vez que un turista devuelva un equipo. Los centros médicos ubicados en la base de los cerros disponen de un protocolo de actuación ante cualquier caso sospechoso de coronavirus.

«En Catedral, se limitará la actividad en los paradores de la montaña que son lugares cerrados sin ventilación. Un día de mal clima será imposible estar ahí adentro. La gente tendrá que subir preparada para esquiar y bajar, sin entrar en los refugios», especificó López Dávalos. Respecto a los traslados de los turistas hasta el cerro, se intentará incentivar el uso de vehículos particulares, taxis, remises o autos de alquiler.

En Chapelco, son optimistas. «Los protocolos ya están listos y nos queda un mes para la posible apertura. Esta semana en Neuquén se liberó todo mucho más y es alentador. A medida que más provincias avancen en este sentido, a mediados del invierno podremos tener más interacción con otras jurisdicciones», señaló Neiman.

Desde el cerro Catedral confirmaron que «llueven las consultas». «La gente quiere venir. Pero estamos paralizados por la conectividad; no por la actividad en sí. La gente podría viajar en familia, hospedarse en una cabaña y comer ahí. Es el desafío que tenemos», esgrimió López Dávalos.  

Fuente: La Nación

Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?